jueves, 30 de agosto de 2012

Nuestras experiencias en Suecia

Una vez en casa, comentamos nuestras experiencias en el pais nórdico.

Aquí hay algunas fotos del viaje...











18 comentarios:

Juanjoteacher dijo...

Antes de narrar mis impresiones, me gustaría expresar mi más enorme gratitud a todos los profesores implicados en el intercambio, cuya labor hace posible todo esto; gracias por vuestro esfuerzo, tiempo, dedicación, etc.
Por otro lado, quiero también agradecer a los alumnos el comportamiento adecuado y siempre correcto y la diversión que han proporcionado a los profesores.
Al llegar nos quedamos en un hotel a las afueras de Estocolmo pero muy bien comunicado con la ciudad, contábamos con la "Stockolm card" que nos permitía el transporte y visita a museos, parques ,etc. Lo primero que me llamó la atención fue la cama que no disponía de sábanas sino del típico edredón nórdico, la ducha sin plato, o que en cualquier bar/restaurante el agua del grifo te lo cobraban más caro que si de gasolina se tratase. La ciudad: impresionante, ¡qué maravilla!.
Luego nos dirigimos a Pitea, con una de las compañias que peor tratan el equipaje en mi experiencia aérea (Norwegian) que consiguió rompernos 3 maletas; pero en Pitea nos esperaban para enseñarnos cómo Pitea emerge un centímetro al año sobre el nivel del mar , un pueblo precioso, unas casas muy pintorescas, unas cataratas increíbles y un instituto de ensueño para alumnos y prefesores.
De vuelta, a la semana, pasamos una noche más en el mismo hotel de Estocolmo, pero sin movernos del lugar, y luego emprender el viaje de vuelta a casa, en el que pude comprobar cuanto echaban de menos los alumnos a sus familias, y cuantas cosas querían contarles...; yo, en particular, ¡hice más de 900 fotos! de las cuales enseñaré algunas.
Gracias a tod@s, Juanjo

Anónimo dijo...

Aunque suene redundante querría comenzar dando las gracias a todos aquellos que han hecho posible que el 4 intercambio Lepe- Pitea haya sido un éxito. Aunque parezca que una actividad de este tipo es exclusivamente ocio y diversión lleva mucho trabajo el poder asegurar casi al 100% que todo va a salir bien. Ese casi depende de los alumnos y alumnas y por sus ganas, interés y comportamiento podemos decir que todas las expectativas se han cubierto.
Y hablando de cubrir, jamás pude imaginar la diferencia entre un agosto en España y un agosto en Suecia. El lunes que tuvimos la visita a la iglesia fue uno de los días en los que he pasado mas frío. Tuve que ponerme varias prendas una encima de la otra pero aun así la temperatura era desagradable. Aunque el record de ropas superpuestas lo gano Nazaret el día que vimos las cataratas, por supuesto.
Creo que debo haber sido la única persona que ha engordado en este viaje porque acostumbrarse a los horarios suecos fue un poco difícil al principio. Tomé la determinación más sencilla. Comer a la hora sueca y a la española, así que me llevaba todo el día comiendo. Y prueba de ello es que soy la única a la que el pudding de sangre le resulto rico. ¡Me comí el mío y el del hijo de Juanjo! Total que ahora toca gimnasio. Por cierto, teníais razón. La coca cola de vainilla es una porquería. Siguiendo con el tema de la comida, recuerdo esos desayunos del hotel donde todo el mundo bajaba con bolsos o salía bastante mas cargado de lo que entraba y todavía no se porque...
La verdad creo que ha sido un acierto el hotel elegido. Las habitaciones estaban muy bien, la comida también y la distancia al centro era aceptable. Unos de los momentos en los que más me he reído fue con el hombre tan raro de negro que nos encontramos en la estación del tren que cogimos para volver al hotel. Jamás he visto a 17 adolescentes tan pegados a sus profesores como ese día. Estoy segura de que si el hombre os llega a gastar una broma y os pega un grito o corre hacia vosotros a más de uno le hubiera dado un infarto. M Ángeles hubiera llorado seguro (es bromita).
Creo que hemos pasado unos días estupendos y que hemos podido disfrutar de la ciudad, de la compañía, de los paisajes y de otra cultura. A mí y a mi familia nos ha servido para aprender, desconectar, divertirnos y relajarnos y todos vosotros habéis contribuido de un modo u otro a ello. Así que no me queda mas que decir GRACIAS.
Postdata: Como resumen me gustaría hacer mías las palabras de Álvaro: todo ha estado CHULIZIMO!!!!!!
M. Ángeles Capela

Anónimo dijo...

Bueno, se trata de dar las gracias, no? pues... GRACIAS! jajajaja no hombre. Quería decir que para mí esto ha sido una muy buena experiencia en todo, para relacionarme, para mejorar mi inglés, para comer hielo en la pista de patinaje... jajajajajaja!
En general todo ha estado bien aunque nunca pensé que echaría tanto de menos a mi madre, a mi casa, a mi Lepe de mi vida, pero tanto fue que besé en suelo nada más bajarme del bus! Era necesario.
Las noches de hotel me encantaron dándonos atracones de comida, jugando al billar, viendo a mi Álvaro andar en calzoncillos y con el chaquetón por el hotel! jajajajajaja
Aunque eso sí, el frío y el dolor de oídos en el avión LO PEÓÓ!!
En fin, es una buena experiencia para vivir, yo la recomiendo :)
Gracias Mari Ángeles y Juanjo "tisheee" !
Ana Medina :)(:

Anónimo dijo...

Buuuaaaf,no se ni como empezar..
Es que es ponerme a recordar esos paisajes,esa catarata(la más grande de Europa)..pff super bonito.
Decir, que me gustaron mucho esas tantísimas risas que nos hemos pegado con Juanjo, Mari Ángeles e incluso con Jorge!jajaja
También he de decir que este viaje me ha servido para reforzar mi inglés y aprender un poco el sueco. Por aprender, he aprendido hasta a vivir como un vagabundo!! jajaja cada vez que viajábamos a algún lado dormíamos en el medio de transporte en el que nos movíamos(bus, avión, metro..).
Si tenéis la oportunidad,cogedla, iros de intercambio!! :) Un abrazo y un saludo a todos y todas aquellas que hicieron que esta experiencia haya sido muy buena para mi.
Javi Rodríguez :)

Anónimo dijo...

No nos habíamos repuesto todavía de la Bella cuando nos montaron en un autobús a las cinco de la mañana para coger el vuelo en Faro. Como podéis imaginar, estábamos muertos cuando llegamos a Estocolmo. Sin embargo, a pesar de nuestro cansancio, los tres días allí me parecieron lo mejor del viaje. Me quedo con todos y cada uno de los momentos que vivimos allí: el chaparrón del segundo día que hizo mojarse la calva a alguno que otro, la carrera que nos dimos para que no nos cerrara aquella pizzería y nos dejara sin cena, los sustos que nos dieron las puertas automáticas o la insistencia de Álvaro y Elena por hacer amigos en el tren.
En Piteå, la cosa fue diferente. Obviamente, no tuvimos la misma libertad que habíamos tenido en Estocolmo, ya que dependíamos de nuestros compañeros suecos. Pero lo cierto es que la gran mayoría de éstos nos hicieron sentir muy bien, y no nos dejaron en casa ni un minuto. Quizá no sean tan cálidos y alegres como nosotros, pero sí que fueron muy amables y hospitalarios casi todos. Organizaron muchas actividades esa semana para que pudiéramos ver lo mejor de la ciudad y, así, no aburrirnos. Patinamos sobre hielo, nos mostraron su gigantesco instituto, fuimos a un parque acuático (cubierto, como es lógico) o nos enseñaron a montar en scooter, entre otras cosas.
Así que eso, decir que ha sido una experiencia increíble, y animar a todo el mundo a que participe en actividades como ésta.
Abraham.

Nazaret dijo...

Bueno pues yo quiero decir que, la experiencia en Pitea ha sido de lo mejor! Algo que no se olvidará. En un principio yo pensaba que, era la que peor iba a estar, por como estuvo mi sueca en España, pero al final mi sueca resultó una de las mejores! Aquí en Lepe era muy tímida, no hablaba con apenas nadie, no se relacionaba, pero, en cambio, allí ... fue todo lo contrario, muy atenta, hablaba por los codos, hizo todo lo que pudo por que nos lo pasáramos muy bien. Su familia nos trató MUY BIEN, y digo nos trató porque yo coincidí en la misma casa, con una amiga, Sara, y pues ya podíamos relacionarnos siempre con alguien de España. La madre estaba muy atenta siempre de nosotras, dándonos abrigos y comida. Fue muy divertido. Una experiencia única. Cuando se acercaba la fecha de irnos a Suecia era cuando menos me quería ir ... pero os digo que merece la pena! que vayan en cuanto pueda a un intercambio! No os arrepentiréis :)
Nazaret Santana :D

Amor dijo...

Comenzar dándole las gracias a los profesores, primero por haber hecho posible este viaje y también por habernos tratado tan bien, porque la verdad que ir a un lugar tan lejos da un poco de inseguridad y miedo, ellos siempre estaban ahí para darnos confianza y seguridad.
Todavía recuerdo la noche de Estocolmo que esperábamos un tren y había un hombre muy extraño, vestido de negro y hablando solo, llegamos a estar solos y yo me muuuero. Allí estaban ellos tranquilizándonos y sobre todo Carlitos, el hijo de Mª Ángeles, dispuesto en todo momento a hacernos reír.
Estocolmo me gusto mucho, las tiendas, las vistas y sobre todo me llamo la atención que la gente iba vestida como quería y nadie se asustaba… como si querías ir con el pelo azul pitufo o con zapatos planos de medio palmo de plataforma fucsias, la gente a su bola. Los tres días en Estocolmo fueron inolvidables sobre todo, las noches en el hotel comiendo palomitas y jugando al famoso juego de cartas sueco SKIP-BO. Pero donde debo hacer más hincapié es en la semana que pasamos en Pitea con nuestros suecos, fueron siete días muy ajetreados, no parábamos en ningún momento. Por las mañanas íbamos al instituto, gigante por cierto, con gimnasio, pistas de futbol, clases especiales para pintura, madera, talleres de coches para dar prácticas… increíble! Lo que más nos llamo la atención fueron los sofás, eran nuestros, allí dormíamos todas las mañanas mientras nuestros suecos estaban en clase.
Por las tardes solíamos juntarnos en las casas de los suecos, casas de película! También fuimos a patinar sobre hielo y a un aguapark cubierto. Y por las noches hacíamos “fiestas” , los españoles con música bailando y los suecos en el sofá mirándonos… son un poco saborios la verdad, pero bien, la verdad es que se lo curraban muchísimo para que siempre estuviésemos juntos. Darles las gracias a ellos y sus familias :)
En general, un viaje super chulo y completísimo, vemos cosas, conocemos otras costumbres totalmente diferentes a las nuestras, nos lo pasamos genial con los suecos haciendo actividades, convivimos con una familia que ni conocemos y sobre todo aprendemos inglés ¿en qué otro viaje haríamos todo eso? Es un viaje que lo recomiendo 100 por 100, aunque debo decir que cuando se acercaba la fecha no tenia muchas ganas de ir, supongo que le pasaría a los demás también, pero para nada, no desaprovechéis la oportunidad porque merece la pena.
Podría seguir contando mil cosas más, pero mejor que lo comprobéis vosotros mismos.
Posdata: Juanjo sube las fotos!
Amor Morte :)

Aro Skellington dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aro Skellington dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La verdad que no sabemos por donde empezar a contar esta experiencia. Eso de irnos a otro país durante 12 dias al principio parecía muy buena idea , pero cuando la hora de irse se estaba acercando , ya no parecía tan biena. A pesar de algunos llantos y tristezas , tan valientes todos , nos montamos en ese autobús y nos despedimos de lepe durante 12 dias. Estabamos todos tan contentos en Estocolmo y nos lo pasábamos tan bien que no nos acordábamos que nos esperaban 6 dias en casa de una familia completamente desconocida … esos viajes en el tren , las vueltas que dabamos en el centro de Estocolmo como si fuera el centro de lepe , cuando intimidamos a los que nos querían engañar creyendo que se sostenían en el aire , los bocadillos que robábamos en el hotel la visita de Alvaro en calzonsillos y chaquetón a nuestra habitación , esos desayunos en pijama y el nervio de carlitos que no se atrevia estar quieto , era todo tan “chuli” que creo que ninguno de nosotros quería llegar a Pitea, pero bueno el dia inesperado tendría que llegar alguna vez. Muchos nervios en ese autobús que nos llevaba con nuestros suecos hasta creo que algunas lagrimillas por nuestra parte por no querer separarnos y por no saber lo que no esperaba. Cuando nuestras suecas nos dijeron que nos quedaríamos juntas , no nos importo ni gato ni perro estábamos tan felices por dormir juntas y estar siempre juntas que no nos llego a importar nada mas.Nos hicieron disfrutar muchísimo en todas las excursiones. Aun nos acordamos la caída mia (Elena ) de bella Celestino , de Sergio y de algunos mas en esa pista de patinaje o la caída mía (Mª Angeles ) en la fiesta que los suecos nos prepararon que por cierto si no llega a ser por nosotras esa fiesta no hubiese tenido gracia , también nos acordamos la noche en casa de Elinor que hicimos disfrutar a su madre bailando “nuestras sevillanas” o la cara de Alvaro cuando se subio en ese caballo .. todo genial¡ . Y pesar del frio que pasamos el dia de las cataratas … fue otro gran dia , como todos los que estuvimos allí. Las ganas de irnos podía con nosotras , muy valientes porque no íbamos a echar de menos a las Suecas ni íbamos a llorar .. Hay estábamos nosotras dos el dia de la despedida llorando como dos tontas por despedirnos de esas dos personas que nos demostraron muchísimo y nos hicieron pasar una experiencia inolvidable que recordaremos toda la vida. Pudo haber cosas desagradables o que no gustasen , pero nos quedamos con las cosas buenas de Suecia , con un gran cariño por parte de esas dos familias y sobre todo con grandes momentos a vuestro lado. Gracias a mis compañeros , a Juanjo a su mujer y a sus hijos , a Mª angeles Capela , a Calirtos por todas esas risas que nos hizo sacar y a su marido Jorge que si no hubiese sido por el , mas de una vez hubiésemos perdido el tren.
Mª Ángeles y Elena <3

Anónimo dijo...

En primer lugar, dar las gracias a los profesores por haber hecho posible este intercambio porque si no fuese por ellos no hubiéramos vivido esta gran experiencia y decir también que hay que tener mucho valor para llevarse a 17 adolescentes a Suecia! xD
La llegada a Estocolmo fue lo mejor, ya que convivir en un hotel con todos mis compañeros fue muy divertido, y destacar la facilidad que teníamos "algunos" para movernos por el centro de Estocolmo.
Al principio ninguno quería que llegara el día de irnos a Pitea, ya que no sabíamos como iban a ser nuestras casas, familias, comida...
En concreto yo, ya que iba a vivir en casa de otra persona diferente a la que vivió en mi casa. Pero me trataron muy bien y les cojí mucho cariño a toda la familia.
Por otra parte las excursiones y fiestas que nos prepararon estaban muy bien, aunque como las nuestras ninguna :)
Por último agradecer a todos mis compañeros por hacer de este viaje el mejor de mi vida :D
Así que si alguna vez se os presenta la oportunidad de ir a un intercambio no lo dudéis, es una experiencia INOLVIDABLE y la cuál, te ayuda a reforzar el inglés y a conocer otros países, costumbres, comida, etc. Lo recomiendo!!
Mario.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por no haber escrito antes, pero como dicen, mejor tarde que nunca, ¿no?
Quiero comenzar agradeciéndole a los profesores y a sus familias todo lo que hicieron por nosotros, y por habernos permitido tener esta gran oportunidad, ya que pocas van a ser tan geniales como ésta. Anécdotas, como habréis podido comprobar, tenemos muchísimas, ¡y son imposibles de olvidar! Como cuando pusimos música en el Spotify a las doce de la noche a todo volumen en casa de Ellinor y empezamos a bailar y a cantar como locos canciones como la macarena, paquito el chocolatero o incluso Haze!!! Unos marroneros en toda regla. Para mí, los mejores días fueron en Estocolmo, pues estábamos todos juntos, y dentro de lo que cabe, podíamos hacer lo que quisiéramos. Era todo alucinante, había tiendas por todas partes, y el centro comercial creo que era interminable, porque yo no logré verlo entero. Otra cosa curiosa, era que había puestos de comida en la calle cada 2 pasos. Y no, no estoy exagerando. Que si perritos calientes, helados, donuts, kebabs.. Y siempre había gente comiendo, ya pudieran ser las diez de la mañana o las seis de la tarde, que los McDonalds estaban petados! Aunque hay que considerar que, al menos en Pitea, el almuerzo era sobre las once o doce de la mañana y la cena (merienda para nosotros) era a las cinco de la tarde. Personalmente, me costó un poco adaptarme a los horarios, porque es un pelín raro sustituir la tostada o el colacao por un plato de arroz y pudin de sangre xD... En el hotel, lo pasábamos super bien, aunque yo a los dos segundos de meterme en la cama estaba durmiendo, ya que cogíamos el tren ( que más de uno se cambiaba de sitio por el jaleo que montábamos) a las diez u once de la mañana para ir al centro y volvíamos al hotel a las once de la noche más o menos. Un palizón! En Pitea, hubo buenísimos momentos también, y visitamos lugares fascinantes, como cuando fuimos a las cataratas, que a pesar de que hacía un frío que calaba los huesos, allí estábamos nosotros, con treinta chaquetones encima y haciendo salchichas al fuego, que por cierto, estaban buenísimas! Pienso que el viaje se nos hizo más llevadero también, gracias a que podíamos hablar casi siempre con nuestros familiares y amigos por el móvil, pues había wifi en toooooodas partes, incluso en medio del campo!!!! Si algún día vais, y la comida no os agrada no os preocupéis, tendréis un gran supermercado con un buen suministro de chocolates y derivados, que en eso sí que tienen arte! Jajaja
En resumen, han sido unos días increíbles, donde hemos conocido a muchas personas, y donde hemos forjado una amistad más fuerte entre nosotros! :)
Rache.

Aro Skellington dijo...

Como lo bueno se hace esperar aquí os dejo mi experiencia.
Quiero dejar claro que ha sido el mejor viaje de mi vida, que aunque aún es un poco corta ya había visitado antes algunos países del extranjero. No hay palabras para explicar la experiencia pero se intentará.
18 de Agosto, Al fin llegó el día que todos esperábamos. Desde el primer momento sabíamos que no iba a ser un viaje cualquiera, y ya en el avión se notaba que éramos distintos al resto, con las risas de muki y los gritos de mari al despegar. Al bajarnos del avión se notaba que ya no estábamos en casa, superfrío, nunca había visto un agosto así, y la temperatura nos acompañó durante todo el intercambio. Llegamos a Estocolmo! que pasadaaaaaa! y lo mejor de todo es que los maestros nos daban mucha libertad, por el centro de la ciudad, se enrollaron muchísimo. Aunque casi dejamos a Lui en la capital, al llegar a pita, conocimos el día a día y la cultura de un país totalmente distinto al nuestro pero nos aconstumbramos rápido, aunque la comida es rara, muy rara, no está mal del todo. Podría contar miles de anécdotas, como las miles de veces que nos tirábamos 6 a la vez del tobogán más grande de todo el parque acuático que visitamos, los majazos de todo el mundo en la pista de patinaje, sobre todo el de Anita que tragó mas hielo que la máquina quitanieves cuando se cayó de boca,cuando montamos a caballo, realizar un desfile militar con el himno de España a todo volumen por los pasillos del instituto,las escapadas del instituto para comprar chorizo español.. que costaba más que un anillo de oro ajaja, la vez que mari elena y yo robamos palomitas del hotel y luego bajamos de nuevo a por sal porque estaban asquerosas, la patro ajaj la gaviota que acogí en la terracita de mi habitación del hotel y a la que le di de comer gambas del chino en el que cenamos, cuando la liamos en el parque de atracciones y el tío nos dejo montarnos gratis.. Millones y millones de recuerdos que se quedan en la memoria de este muchacho. Agradecer a todo los compañeros y maestros y en especial a Muki, Mari, Anita, Raquel, Abraham y Bella Rocío por hacer de esta escapada el mejor viaje de mi vida.

Aro Skellington dijo...

Juanjooo sube la photo del besooooooooooooooooooo :D:D

Anónimo dijo...

Hola :)
Antes de nada pedir disculpas por no haber escrito antes mi comentario, pero mejor tarde que nunca.
El Intercambio Lepe-Piteå en general, tanto cuando vinieron los suecos a España y cuando nosotros fuimos a Suecia, ha sido una pasada.
Sabíamos que Suecia era un país diferente, sin embargo y a pesar de todo, fueron 11 días para no olvidar.
Desde Faro pusimos rumbo a Estocolmo, donde estuvimos los primeros 4 días y el último antes de volver a España; una ciudad preciosa en todos los aspectos. Los momentos que más recuerdo son: La visita al 'Nordiska museet' en compañía de Sara Gomez, el momento 'rebajas' en el parque de atracciones y el momento en el que nos refugiamos de la lluvia en un bar con Sergio, Álvaro, Mario, Mari y Elena, los atracones que nos dimos en el 'Pizza Hut' donde nos encantó conocer a una simpatiquísima camarera llamada Yohana, aunque en general la gente era muy amable en todos los sitios a los que iba. Los recorridos nocturnos por el hotel, la noche en la que nos quedamos encerrados en el gimnasio con Nazaret, Sara y Cristina, y no sabíamos como volver, y finalmente la búsqueda de ‘El Museo Nobel’ con Raquel, Abraham y Sara. Cómo anécdota personal ‘ Nunca vayáis al cuarto de baño en pleno centro de Estocolmo sin avisar a los maestros’ puedes salir y no encontrar a nadie que hable español jajajajajaja, un pequeño lapsus. Hay muchas más anécdotas y grandes momentos, pero como me dice a menudo M. Ángeles (Maestra de inglés) ‘Luis, no debes enrollarte mucho’ jajajaja. En general, la estancia en Estocolmo fue maravillosa.
El cuarto día en Estocolmo en realidad fue medio día, ya que por la tarde pusimos rumbo a Piteå, donde nos íbamos a reencontrar con nuestros respectivos compañeros suecos de intercambio. A pesar de los nervios al saber que íbamos a vivir 6 días con una familia a la que no conocíamos para nada, la estancia en Piteå fue espectacular, no tengo ninguna queja de nada ni nadie por mi parte. Mi familia sueca estuvo muy atenta en todo momento.
¿Los mejores momentos en Piteå? Las risas con la familia sueca a la hora de cenar, patinar sobre hielo, la visita a ‘Storforsen’ y la barbacoa en medio del campo, los partidos de fútbol a los que fui, el parque acuático, la noche en casa de Ellinor, la tarde en casa de Amanda , la vez que fuimos a disparar y el momento ‘Bob Marley’ en casa de Petter con Javi y Mario 
Si algún día tenéis la oportunidad de ir os quedaréis alucinados al ver el enorme instituto y la libertad que tienen los alumnos para entrar y salir de éste. A pesar de todo, algunos no queríamos que la estancia en Suecia terminará, pero teníamos que volver a España…
Os animo a que si tenéis oportunidad de ir al intercambio con Suecia no lo dudéis y aceptéis, es una experiencia única que se debe aprovechar, tanto para practicar inglés como para conocer una cultura diferente.
Saludos, Luis 

Hello!:) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Antes de comenzar contando mi experiencia, pido disculpa por no contarla antes.
En un principio yo no quería ir a este intercambio por el curso en el que estaba, ya que me esperaba selectividad pero mis amigas me animaron y decidí ir. No me arrepiento de este viaje ya que me lo pasé “bomba” y me quedo con una buenísima experiencia.
En primer lugar, quiero narrar la estancia de “mi sueca” en mi casa. Desde mi punto de vista el trato que le di fue de lo mejor, nunca la dejé en casa siempre estuvo con los suecos pero a pesar de eso, ella no me “tragaba”. Entonces, se los dije a los profesores y ellos se encargaron de cambiarme de sueca. Cuando yo fui a Suecia no sabía con que sueca me iba a tocar y me llevé una sorpresa de lo más linda, estaba con la sueca de mi amiga Nazaret.
En segundo lugar, Estocolmo me encantó, de hecho no descartaré volver a ir. La verdad es que no me dio tiempo de ver casi nada. En el hotel me lo pasé genial hablando con mis compañeros. Además, en el desayuno en el hotel siempre salíamos cargados con bocadillos de nocilla, hambre no pasábamos. A la hora de irnos a pitea todos teníamos miedo porque no sabíamos que trato nos iba a dar los suecos pero, nos trató de lo mejor, siempre estábamos todos juntos o eso pretendían. Sus familias nos trataron de lo mejor, por lo menos a mí y a Nazaret que nos atiborraba de ropa, frio no pasábamos. El primer día en su casa yo y Nazaret estuvimos muy contenta con la comida ya que nos puso patatas con pollo pero, después acabé cogiéndole asco al pollo y al arroz.
Con todo esto quiero decir que os animéis que es una experiencia increíble y a veces irrepetible.
Posdata: espero que Juanjo me quite el difuminado de las fotos, con el paso del tiempo al igual que yo he escrito este comentario.
Ante todo, quiero daros las gracias por hacer de este intercambio una experiencia increíble, GRACIAS A USTEDES.
Sara Joaquín

Anónimo dijo...

hola! me llamo sergio y debería haber escrito este comentario mucho antes! querría empezar diciendo que este viaje ha sido una experiencia inolvidable, en la que aprendimos a valorar a nuestra familia al estar lejos de casa pero a la vez ganamos una nueva. en cuanto a mi experiencia tengo que decir que al principio estaba muy emocionado al saber que ibamos a viajar tan lejos y a vivir una experiencia que no sabíamos como sería, yo iba con gente mas pequeña excepto algunas compañeras que ya conocia, pero en cuanto salimos de lepe descubrí que tanto Mariangeles como Juanjo estuvieron ahí y que son personas con las que podíamos hablar y tratar cualquier problema o tema, al llegar al hotel de estocolmo todo fue genial, conocimos la capital, una de las mas bonitas que he visto en mi vida y echamos unos dias increibles, visitamos el centro, dimos un paseo en barco por los canales, vimos el casco antiguo y nos divertimos muchísimo. cuando por fín llegamos a pitea, nuestros suecos nos recogieron y nos llevaron a casa, y tras las presentaciones fuimos a dar una vuelta por el pueblo. poco después fuimos a ver un partido de jockey sobre hielo, una experiencia que no olvidaré. los siguientes dias estuvimos en un parque acuatico, fuimos a su instituto, salimos con el resto de españoles y suecos, jugamos al futbol etc.... ellos siempre estaban dispuestos a quedar con el resto y hacer todas las actividades que queríamos, nos hicieron una fiesta de bienvenida,etc... finalmente quiero decir que RECOMIENDO a todo el mundo que haga este intercambio porque en mi caso al menos sé que tengo un amigo, que a pesar de estar al otro lado del mundo sigo teniendo contacto con él. es una experienci inolvidable en la que aprendes a conocer la parte mas humana de los profesores jajaja a conocer mundo y nuevo amigos, y a saber cómo viven esas personas, sus costumbres, su forma de vida .... en resumen aprendes a madurar y a ver el mundo de otra manera, ampliar horizontes y valorar lo que realmente es importante, a tener otra familia con la que aprendes a comunicarte. un saludo, y siento el retrasoo!! jajaja