Hola a todos los seguidores del blog. Hoy, nuestros chicos han conocido la escuela Strombackaskolan, nuestro centro anfitrión. Así, nuestros leperos y leperas han podido ver el lugar donde estudian sus amigos suecos. Como decía José Antonio en la entrada anterior, iremos colgando vídeos de la Strombackaskolan para que veais qué Institutos se estilan por aquí. Después de acompañarlos a sus clases (hoy era el primer día de curso, una especie de presentación), los llevaron a conocer el resto del centro. Y se quedaron de piedra viendo las instalaciones.
Cita Tatiana en uno de sus comentarios las ganas que me dieron de ponerme a llorar (es un decir, pero casi) cuando me invitaron a tomar un café en la sala de profesores. Y es que este instituto no tiene nada que ver con la estética carcelaria de nuestros centros en España. La sala de profesores (mejor dicho, una de ellas, pues cada edificio de la escuela tiene una) es una sala amplia, cómoda, luminosa, ¡incluso bonita!, donde a cualquiera le dan ganas de ponerse a trabajar sin dilación.
Pues bien, después de haberme servido el café dentro de la sala, en un pequeño office en el que había de todo (cafetera, nevera, tostadora y ajuar completo de tazas, cubiertos y platos), yo, ingenuo de mí, pregunto si debo lavar la taza en el fregaderito del que también dispone el mismo office. Y Cecilia, la profesora que hace de anfitriona, me señala el lavavajillas que tengo a mi disposición bajo el fregadero... Es en ese momento cuando me entraron las ganas de llorar (insisto, es un decir) al imaginar los años que deberían transcurrir hasta que podamos disfrutar de ese nivel de detalles en nuestro país.
Esta anécdota vale para resaltar la impresión que nos han causado las instalaciones suecas. Impresionantes, usando las dos palabras de ése que es de Ubrique. Accesos amplísimos, aulas luminosas, bien aisladas acústica y térmicamente; gimnasio de musculación y pabellón cubierto, además de campos de deportes con césped artificial y natural; un salón de actos con separaciones paneladas; un estudio de grabación de audio y video, que le da cien vueltas al de que dispone la Universidad de Huelva, con todo tipo de instrumentos en impecable estado de mantenimiento; dos comedores (uno para alumnos y otro para profesores); salas para reuniones con padres o representantes de alumnos... Como profesionales de la educación, José Antonio y yo estábamos abrumados. Nos parecían más las instalaciones de una universidad que las de un instituto.
Y la biblioteca, algo pequeña para los 20.000 ejemplares de libros de los que disfrutan sus fondos. Aquí tenéis dos cortos videos en los que podéis haceros una idea del lugar. Hugo,el pasajero 21, asoma por la parte baja de la pantalla, mientras que se identifica a un señor de espaldas, con cierto riesgo de sobrepeso, frente a uno de los ordenadores.
Kerstin, profesora organizadora del intercambio por la parte sueca, nos muestra el sistema de préstamo automatizado del que dispone la biblioteca. No hay límite de préstamos y pueden tener cada libro unos cuatro meses.
También, a las once, nos convocaron para darnos la bienvenida al instituto por parte de una de las directoras (¡hay seis! Yo no me imagino a seis Manolos López tomando la palabra en los claustros de profesores de nuestro centro...), además de para entregarnos un diploma simbólico que acredita nuestra llegada al Círculo Polar Ártico. Y como ya estaréis harticos de esta larga entrada en el blog, lo vamos a dejar por hoy, que habrá que dormir algo. Mañana, martes 26, asistiremos a una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad de Pitea y visitaremos una localidad cercana con interesantes y antiguos edificios de madera. Buenas noches a todos y a participar con vuestros comentarios.
(Escrito por Agustín)
4 comentarios:
Hola Profesores,les queremos dar las gracias por todo lo q estan haciendo por nuestros hijos,la verdad q es un trabajo muy bien hecho,y si es cierto los centros de estudio estan supeeeeeeeeeeeeeeeer bien ni parecidos a los d aqui y sin comparacion con los d Colombia si alli casi lloran d las comodidades q tienen en Colombia llorarian d pena d ver las instalacione tan malas,pero bueno la vida es asi,es lo mas normal q con esas instalaciones hasta los niños c quieran qdar alli,bueno ya lo q qdaes decirles q sigan sigan disfrutando d estos 2 dias q les qda y suert la salida q van a realizar mañana y no olvidarsed tomar muchas fotos para q no las enseñen .
Me uno a vuestro sentir,nos da ganas de llorar a todos, que en nuestra España,tan moderna y querida los centros de educación esten pensados para desmotivar, a los maestros y mas aún a los alumnos,no se de donde tomaron la idea pero cada vez tienen mas rejas, mas obstáculos,menos mal todavía contamos con maestros como vosotros que estan dispuestos a mostrar otros modelos a aquellos jóvenes que pueden marcar la diferencia,ánimo maestros,ánimo muchach@s, no penseis en el edificio con el que vosotros contais, sino en la fuerza con la os enfrentais día a día a las incomodidades.Pensemos que no todo es malo, solo tenemos un Manolo López hablando en los consejos escolares,eso ya es un consuelo.
saludos Rosa
que bien Raquel, mama y yo nos hemos alegrado mucho de que por fin hayas escrito algo en el blog, tambien por supuesto de ver las fotos y comprobar que estes tan bien. Sigue disfrutando del poco tiempo que te queda, aunque nosotros estamos deseando volver a tenerte en casa. Saludos para todos los chic@s del intercambio y agradecimientos para las familias suecas y por supuesto para los profesores encargados de nuestros hijos. Esto del blog ha sido una idea estupenda. Besos para todos. Matias y Julia.
Yo quiero un instito asi o quizas un poco mas pequeño no me importaria aqui jaja
Publicar un comentario