La ciudad pequeña (o pueblo grande) de Pitea basa su economía orincipalmente en el sector industrial con dos grandes fábricas de papel (SCA y Kappa-Smurfit) que están entre las mayores factorías del mundo. Al estar rodeadas de bosques, tienen muy cerca su materia prima más importante: la madera. Según nos comentaron el año pasado cada 8 minutos entra un camión cargado con troncos de árboles a las fábricas. Los árboles que más usan son los abetos y los abedules. Visitamos la fábrica de Kappa-Smurfit (en la foto) y fue impresionante ver todo el proceso de producción ante nuestros ojos.
Nos contaron que parte de la energía que genera la producción de papel la reutilizan para llevar agua caliente en forma de calefacción a parte de la población de Pitea y por ejemplo, para calentar el agua del parque acuático que vamos a visitar también. ¡¡Hay que tener contentos a los vecinos!!
El lado negativo es el olor (nosotros tenemos un ejemplo muy cercano con la fábrica de celulosa de San Juan del Puerto).
Aparte de la industria, Pitea también está explotando su potencia comercial (como centro comarcal de compras y servicios) y turístico (la denominan la Riviera del Norte)
No hay comentarios:
Publicar un comentario